Acoso sexual en universidades, parte de la violencia que vive México: Investigadora UABJO

Las Universidades Públicas Estatales, enfrentan una grave situación de violencia

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- Dentro de la violencia estructural que vive el país, las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) enfrentan una grave situación de violencia que no es exclusiva de alguna institución en específico o región en particular: el acoso y hostigamiento sexual, afirmó la Dra. Leticia Briseño Maas, investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (ICE-UABJO).

Durante su participación en el reciente foro "Agenda legislativa para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres en Oaxaca", convocada por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la también catedrática universitaria sostuvo que este hecho hace necesario y urgente desarrollar estrategias de prevención, atención y erradicación de la violencia y en específico contra el hostigamiento y el acoso sexual.

Como parte del análisis y los aportes recabados en las tres mesas de trabajo del foro, con sugerencias, recomendaciones y propuestas de armonización legislativa que serán entregadas a las y los integrantes de la nueva LXIV Legislatura del Estado, la Dra. Briseño Maas coincidió en que "todas las universidades del país están obligadas a trabajar en contra de este tipo de violencia y de cualquier variante que pudiera generarse en sus respectivos campus".

Fundamentó sus afirmaciones en la investigación realizada por cuatro instituciones de la región sur-sureste del país: las universidades autónomas de Chiapas (UACh), Yucatán (UADY), la Juárez de Tabasco (UJAT) y la "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), cuyos resultados se dieron a conocer durante la primera "Reunión nacional sobre mecanismos contra el hostigamiento y acoso sexual en Instituciones de Educación Superior (IES)", realizado en días pasados en instalaciones de nuestra Alma Mater con la participación de representantes de 17 UPE´s.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto