El Tren Maya, fundamental para el desarrollo de la región: Bonifaz Moedano

Redacción Noticias MX.- Con la puesta en marcha del Tren Maya se rebasará el número promedio de turismo que hay en la zona sur-suroeste de México, “en la que de por sí ya existe una importante movilidad de la actividad”, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.


Expresó que no sólo el turismo nacional se verá favorecido, ya que hay un notorio flujo proveniente de Centroamérica, Europa y Estados Unidos. “El Tren Maya será un apoyo fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo.


 Aseveró que ambientalistas, empresarios y cámaras de comercio han mostrado confianza en este proyecto, porque significa una enorme oportunidad de desarrollo.


En entrevista para anunciar el Quinto Foro Académico-Legislativo sobre el Tren Maya, que se realizará el próximo viernes en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y al que están invitados distintos sectores involucrados, Bonifaz Moedano dijo que con estas reuniones se han recorrido los distintos estados que se verán beneficiados, en los cuales se dialoga con ambientalistas, empresarios y pueblos originarios.


“Estará la academia e investigadores, interviene la Sedatu, el INAH, el INPI y la Conagua. El objetivo es escuchar a todas las voces que se verán impactadas por este proyecto”.


Informó que el 11 de septiembre se dará un informe general en la Cámara de Diputados sobre las propuestas e inquietudes recibidas durante los foros que la comisión ha realizado, en el que estarán incorporadas las propuestas y posiciones de los interesados.


Esto, continuó, permitirá tomar de manera informada las decisiones en lo futuro. Puntualizó que la Cámara de Diputados revisará lo que se deba hacer para apuntalar el Tren Maya, así como qué leyes y ordenamientos se necesita modificar en este sentido.


Destacó que en este proyecto se contratará mano de obra local, y buscarán que los materiales provengan de la región, además que los contratistas y empresas ejecutantes sean oriundas, lo que traerá mayores beneficios a las entidades.


“Será de gran relevancia en la generación de empleos, porque en algunas partes de esta zona sólo el turismo es el generador de economía y desarrollo”.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto