“Es lícito repeler la fuerza con la fuerza”: Domicio Ulpiano / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico .- Chistopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, advirtió: el crimen organizado en el país tiene gobiernos paralelos en varias regiones y su poder continúa expandiéndose a través de todo el territorio nacional. Pero la noticia no es nada nueva. Desde antes de tomar posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se tenía pleno conocimiento del adverso panorama resentido en materia de seguridad. Después de la fallida guerra de Felipe Calderón y los desatinos del gobierno de Enrique Peña Nieto, los cárteles del narcotráfico se fortalecieron y se reorganizaron. El 80 por ciento de las presidencias municipales estaban ya controladas por el narcotráfico, las policías estatales y municipales permanecían al servicio del crimen, desde entonces operaban 15 cárteles en expansión con amplias ramificaciones violentas, las cuales trastocaban la gobernabilidad en varios estados, y el control del territorio mexicano es desde entonces a sangre y fuego.

 

El diplomático estadounidense declaró: “Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”.

 

De acuerdo a informes de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), más de la mitad del territorio nacional está controlado por los cárteles, los cuales están relacionados con altos mandos de las policías estatales y municipales, y cuyos efectivos fungen como sicarios, halcones o protectores de redes de secuestradores o narcomenudistas. Estas organizaciones criminales son: los cárteles del Golfo y Zetas; Tijuana, Juárez, Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, cártel de los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos y el Cártel de la Sierra, los Beltrán Leyva, la familia Díaz Parada (en Oaxaca), los hermanos Valencia, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

 

Estos cárteles se han vuelto más violentos y sanguinarios, lo cual explica el alto nivel de asesinatos, desapariciones, descuartizamientos que ocurren en todas partes. Su poder se extiende a todo el territorio nacional y tienen alianzas bastante sólidas con organizaciones de Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Según un estudio elaborado por el área de Asuntos Municipales y Regionales del Senado de la República, el 80% de los ayuntamientos estaba ya gobernado por autoridades con vínculos directos o indirectos con los cárteles del narco, desde antes de la llegada de AMLO a la Presidencia.  La ineficacia de las policías municipales se derivaba de la vinculación de sus jefes y mandos altos y medios con los grupos criminales en las demarcaciones donde operan.

 

En el simposio Norteamérica,  retos que nos unen, realizado en el Tec de Monterrey, Landau expresó: “si lo ocurrido en Sinaloa no nos hace despertar, ¿qué es lo que vamos a esperar que  pase? Esto es una amenaza que, si no se detiene, va a empeorar. El pasado 17 de octubre, el Cártel de Sinaloa desató balaceras y bloqueos en Culiacán por la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien finalmente debió ser liberado por las fuerzas federales quienes ya lo habían detenido. El diplomático alertó: “No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, eso es básico para la soberanía; debe ser el Ejército quien tenga el monopolio.

 

Landau admitió México solo no puede enfrentar el reto del crimen organizado. El tráfico de armas y  los  problemas de adicción de los estadounidenses son causa de los problemas que vive México”, aceptó y enfatizó: “Reconozco que es una vergüenza que en mi país haya tanta droga. No entiendo que se dé esto en una nación que brinda tantas oportunidades”.  

 

Durante la última década, en efecto, los cárteles han evolucionado en verdaderas empresas del crimen, son menos visibles pero más flexibles, dinámicas y poderosas, con amplios cotos de poder. Por ejemplo, el cártel de Sinaloa, tras la captura de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dividió en cuatro frentes: sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, encabezan un bloque; otro lo lidera Aureliano Guzmán, hermano de “El Chapo”; Rafael Caro Quintero, tras su liberación hace cinco años, está al frente de otro bloque; y un cuarta fracción, la más importante, la mantiene Ismael El Mayo Zambada, quien se ha mantenido más de cinco décadas en el negocio sin ser detenido ni molestado. Su poderío está mejor cimentado en la alianza tejida con los cárteles del Golfo y La Familia Michoacana, entre otros.

 

NARCOGOBIERNOS

 

En Tamaulipas, dos ex gobernadores están presos (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, con escandalosas historias de riqueza, poder e impunidad) por brindar protección a organizaciones del narcotráfico durante sus respectivos gobiernos en la entidad: Grupo Operación Zeta, Fuerza Especial Zeta, Metros, Rojos, Dragones, Ciclones, Fresitas, Pelones, Talibanes, entre otros, quienes han arrebatado el monopolio de la violencia a los cárteles hegemónicos: Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes operan en toda la entidad y sus redes se extienden  en el corredor Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila.

 

Actualmente, el crimen organizado es amo y señor de las cárceles  y controlan el tráfico de todo tipo de sustancias que cruzan a Estados Unidos con el apoyo de la policía del Estado. El gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca ha resultado un total fracaso en la lucha contra el narcotráfico en la entidad. Durante su mandato las redes del delito se han incrementado. La entidad es un verdadero escenario de guerra entre las diversas bandas delincuenciales. Los municipios más violentos se ubican en al franja fronteriza con EU: Miguel Alemán, Camargo, Ciudad Mier, Matamoros, entre otros.  

 

Chihuahua y Guerrero son dos entidades también controladas por el crimen organizado. Un informe del Cisen, elaborado en 2011, titulado “Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero”, señalaba en esa entidad operaban 300 organizaciones criminales y cuyos lideres tenían o tienen líneas de parentesco con autoridades estatales y municipales. Guerrero está convertido en un territorio de muerte por la despida lucha ente los cárteles Guerreros Unidos, Los Rojos, el Cártel de la Sierra, del Golfo, del Pacífico, La Familia Michoacana, Los Zetas y los Beltrán Leyva.

 

Según los informes oficiales, el Cártel Jalisco Nueva Generación es el que mas ha crecido durante los dos últimos sexenios. Está encabezado por Nemesio Oseguera y tiene presencia en doce entidades federativas con Jalisco como su principal feudo, desde donde opera su red la cual se extiende prácticamente a toda la República.

 

El Cártel de Tijuana es una de las organizaciones que ha sobrevivido a la guerra de Calderón y Peña Nieto. Está encabezado por Enedina Arellano Félix, “La Jefa”., quien controla toda la estructura financiera del cártel. En 2015, la revista Time se ocupó de su perfil: “es menos asidua a las fiestas, sin conducta de asesino sádico (a diferencia) de sus hermanos” y en ella se destaca “un perfil de negocios que pudiera ser la clave de su éxito”.

 

CAPOS EXTRADITADOS

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel del Golfo, es el último de una larga lista de capos extraditados a Estados Unidos, en donde son juzgados, sentenciados y sus fortunas son decomisadas. Desde 2006, autoridades de México han extraditados a poderosos jefes del narcotráfico a EU, donde han sido condenados a penas como la cadena perpetua. Así, se ha intentado desmantelar clanes como el de los Arellano Félix (cártel de Tijuana) cuyos lideres fueron ya juzgados.

 

La justicia estadounidense ha juzgado a capos como Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”; Héctor “El Güero” Palma; y Osiel Cárdenas Guillén. En 2006, Francisco Rafael Arellano Félix fue el primer gran narco mexicano extraditado a Estados Unidos. En la lista le sigue: Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, extraditado en 2014 y sentenciado a cadena perpetua y multa de 529 millones de dólares por tráfico de cocaína y metanfetamina. Purga condena; Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, extraditada en 2012 y sentenciada a 5 años y 10 meses de cárcel por ayudar a un narcotraficante que evadía la justicia. Sólo pasó un año encerrada en EU y actualmente está libre; Juan José Quintero Payán, “Don Juanjo”, extraditado en 2010 y sentenciado a 18 años y seis meses de prisión y 250 mil dólares por tráfico de drogas. Purga condena.  

 

Héctor “El Güero” Palma, extraditado en 2007 y sentenciado a 16 años de prisión por tráfico de cocaína. Cumplió 9 años en EU y purga condena en México;  Osiel Cárdenas Guillén, extraditado en 2007 y sentenciado a 25 años de prisión y 50 millones de dólares por tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas contra la vida de dos agentes estadounidense. Purga condena; Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, extraditado en 2010 y sentenciado a 10 años y 11 meses de  prisión por conspirar para lavar dinero del narcotráfico. Sólo pasó tres años en EU por el tiempo encarcelado en México. Está a punto de ser liberado.

 

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, extraditado en 2015 y sentenciado a 49 años y un mes de cárcel más una multa de 192 millones de dólares por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Purgando condena; Iván Velázquez Caballero, “Z-50” o “El Talibán”, extraditado en 2013 y sentenciado a 30 años de prisión y 10 millones de dólares confiscado por tráfico de drogas y por delitos relacionados con lavado de dinero. Purgando condena; Serafín Zambada Ortiz, “Sera” o “El Flaco”, capturado en 2013 en EU y sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por distribución de cocaína y marihuana. Actualmente en libertad; Benjamín Arellano Félix, extraditado en 2011 y sentenciado a 25 años de prisión y 100 millones de dólares por asociación delictiva y lavado de dinero. Purgando condena en México.

 

Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, capturado en 2006 por autoridades de EU y sentenciado a cadena perpetua, posteriormente su pena fue reducida a 23 años y seis meses más 50 millones de dólares por cooperar como informante del gobierno de EU. Purgando condena; Francisco Rafael Arellano Félix, extraditado en 2006 y sentenciado a 6 años de cárcel por venta de cocaína a un agente de la DEA. Fue liberado en 2008 y acribillado en 2013 en México.

 

Juan García Abrego, en 1996 fue detenido y extraditado a EU y sentenciado a 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud; Dámaso López “El Licenciado” fue detenido en mayo de 2017 y sentenciado a cadena perpetua por su participación en el trasiego de cocaína hacia EU; Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, fue detenido en marzo de 2009 por el Ejército y fue extraditado a EU en 2010. Se declaró culpable de conspiración para intentar distribuir drogas entre 2005 y 2008.

 

DE LOS PASILLOS

 

Por el bloqueo de campesinos al Palacio Legislativo de San Lázaro, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó convocarán al Pleno el miércoles 20 para analizar y aprobar el Presupuesto del próximo año. Junto a Mario Delgado, coordinador de Morena, y Alfonso Ramírez Cuellar, titular de la Comisión de Presupuesto, indicó: “La sesión del 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión”. El viernes pasado transcurrió sin condiciones para que los diputados sesionarán la aprobación del PEF 2020 y las peticiones millonarias para el campo, educación y municipios seguían sin respuesta. La moneda sigue en el aire al mostrar legisladores morenistas su inconformidad sobre el documento elaborado por Hacienda.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 - - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto