Diálogo y diálogo para atender bloqueos, incierta aún intervención de fuerza pública en CDMX

Enrique Serna

Noticias Mx.- Este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un protocolo de actuación para atender los innumerables bloqueos viales que se presentan en la Ciudad de México, ya sea por protestas de carácter local o de ámbito nacional, en el que se privilegiará el diálogo con los inconformes.

En conferencia de prensa, la mandataria refirió que la sustancia del "Acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México”, son las mesas de diálogo que se establecerán con los inconformes, en caso de demandas locales; pero si se trata de asuntos de carácter nacional, se gestionará la atención de las autoridades correspondientes. De persistir el bloqueo, se procederá al uso de la fuerza, aunque no se dieron detalles.

La mandataria sólo indicó que cada caso se evaluará de manera distinta y que la presencia de la fuerza pública buscará remover a los manifestantes sin abusos, “en algunos casos se pondrán de espaldas a los manifestantes”, explicó al reiterar que no se criminalizará la protesta, “jamás verán la represión que se ve en otros países”, aseguró.

A pregunta expresa sobre la manera en que se atenderán las manifestaciones y bloqueos en las que los inconformes agredan a las fuerzas de orden, dijo que apenas se trabaja en un plan de acción al respecto.

Más tarde su equipo de prensa compartió el acuerdo, que será publicado en Gaceta Oficial el próximo lunes, donde prácticamente se repite lo mencionado en la conferencia. La Secretaría de Gobierno invitará a los manifestantes a hacerlo de otra forma, sin afectar el libre tránsito; si se mantiene el bloqueo se hará una valoración conjunta con SSC para determinar si se ponen en marcha los protocolos, que tampoco se explican.

Uno de los puntos destacables de la propuesta, según señalaron las propias autoridades, es la coordinación entre las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana ante los bloqueos, pues indicaron que así lo solicitaron las diez personalidades especialistas en Derechos Humanos, que participaron en su confección, representantes de organizaciones como; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Marabunta, Cauce Ciudadano, INSYDE A.C., Católicas por el derecho a decidir y Serapaz, entre otras.

Se estipuló también que la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno local, informará, en medios de comunicación y redes sociales, sobre las causas de los bloqueos y ofrecerá alternativas viales.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto